3 consejos para evitar las grietas en el lacado de madera

Tabla de contenidos

Maderas duras como el ébano, caoba, pino, roble. Maderas blandas como el abeto blanco, pino, chopo. Fabricación de mobiliario, construcción de viviendas, combustible, obtención de derivados, juguetes y obras de arte. Desde los albores de la sociedad, el ser humano se ha apoyado en la madera como elemento indispensable para la fabricación de sus utensilios e infinidad de enseres. ¿Qué tienen todas en común? Las grietas.

Diseño entrada interior restaurante en madera - Innovaretail

Diseño entrada interior restaurante en madera – Innovaretail


                                                                                                                                                                                                           

Los beneficios de la madera

Pero antes, hay que destacar porque es un material tan utilizado en todo tipo de proyectos. Principalmente por dos cualidades que destacamos:

  • Su versatilidad y adaptabilidad en derivados como el contrachapado, tableros de fibras o aglomerados que posibilitan un sinfín de soluciones y aplicaciones.
  • Además, su origen vegetal y naturaleza simbiótica con el medioambiente produce un factor renovable que favorece los procesos respetuosos de extracción, procesado y tratamiento. 

La industria de la construcción en madera ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Desde la llegada del hormigón, su uso había disminuido significativamente, especialmente en Europa. Sin embargo, el advenimiento de nuevas tecnologías, el avance de la madera comercial y las preocupaciones ambientales hacen que la construcción con madera sea una alternativa viable con beneficios similares o mejores que el cemento o el acero. La creciente concepción ecológica, junto con la necesidad de aunar el material tradicional en el diseño de vanguardia, ha provocado que la ebanistería tradicional se integre en los grandes despachos de arquitectura y estudios de diseño

Diseño de Stand para Banc Sabadell - Innovaretail

Diseño de stand comercial para Banc Sabadell – Innovaretail

¿El resultado?

Hoy en día la, la madera, tanto en su materia prima como en sus derivados, es un elemento capaz de encajar en cualquier propuesta de diseño. Así es como se ha producido una gran tendencia global y transversal: se aplica tanto a usos más tecnológicos como tradicionales, en procesos industriales y artesanales. Sus ventajas, tales como su fuerte componente aislante, coste relativamente bajo y adaptación en ambiente, superan a sus desventajas como son su vulnerabilidad frente al fuego o susceptibilidad al ataque de parásitos.

Su correcto tratamiento y mantenimiento periódico reducen esos riesgos casi por completo. Es por ello que sus mayores limitaciones se pueden resumir en: coste de mantenimiento y fragilidad o mejor dicho, susceptibilidad a agrietarse. El primero es más un asunto de cada presupuesto, mientras que el segundo, sí que podemos intentar anticiparnos, a un coste relativamente bajo, para evitar daños mayores.

¿Por qué aparecen las grietas?

Como materia viva, la madera se expande y contrae constantemente. Es por ello que puede agrietarse debido a su interacción con el ambiente (checks en inglés) o, en respuesta, ante los niveles de presión (cracks). En el primer caso, los checkssuelen aparecer cuando la madera pierde humedad rápidamente y por ende de forma irregular. Sus fibras, al quedar expuestas al ambiente, se secan más rápido en su cara exterior que la interior, lo que provoca que las fibras exteriores se contraigan a una velocidad mayor que las interiores, resultando en la aparición de grietas

En el caso de los cracksel agrietamiento es una manera de aliviar la tensión ante las cargas externas, tensiones internas causadas por fuerzas de desviación, por ejemplo, en varillas dobladas o contracción desigual debido a la variación o pendiente de la humedad.

Agrietamiento de madera Innovaretail

Agrietamiento de madera tipo checks

3 consejos para la prevención de grietas durante el proceso de lacado, laminado y encolado. 

Para mobiliario, el aglomerado suele recubrirse con melamina o recubrirse con pintura, o barniz. Aunque lo más común es lacarlo, un tipo de recubrimiento de esmalte que se caracteriza por su alto brillo y durabilidad, pero no exento de potenciales problemas de agrietamiento durante el proceso de ensamblaje

¿Cómo prevenirlo? 

Os dejamos tres sugerencias que hemos ido integrando en nuestros procesos de fabricación de mobiliario plv y nos han ayudado a conseguir acabados excelentes:

Pata regulable AITANA Aluminio H100-130 ø40 - Catálogo Leroy Merlín

Pata regulable AITANA Aluminio H100-130 ø40 Catálogo Leroy Merlín

  1. Nivelación: Contra mejor nivelado se encuentre el mueble, menor será el agrietamiento. Además, de diminuir el tiempo de armado o la mejora en la estética visual, sin lugar a dudas la mejor ventaja es la menor cantidad para prevenir acciones correctivas a futuro. En el caso de mobiliario móvil, lo mejor es emplear la técnica de nivelación por comparación visual. Para los muebles empotrados, lo más adecuado es utilizar un nivel de mano. En nuestro caso, lo que mejor resultado nos ha dado es algo tan simple como la instalación de patas regulables que se ajusten a la superficie.                                                      
  2. Prevención de grietas en los empalmes:  La clave durante el proceso de lacado en los muebles de chapa o HPL, es tener una superficie lisa que esté libre de ampollas, hinchazones y grietas. Para que el pulimento consiga el efecto final deseado, es necesario rellenar y reparar hasta el más mínimo rasguño o rayón con una masilla reparadora con especial atención a los empalmes, que son las zonas que a priori presentan más fricción y riesgo                                                                                                                                                                 
  3. Empleo de uniones tipo Finger-Joint: Para evitar los movimientos entre dos lamas (maderas empalmadas entre una y otra) de cuya fricción deriven grietas, lo más indicado es emplear el ensamble tipo finger-joint. Esta tecnología, de origen centenario, consiste en cortar una serie de pequeños recortes complementarios en dos piezas rectangulares de madera, las que luego se pegan con adhesivos de alto rendimiento y adherencia, obteniendo una madera de resistencia elevada y homogénea.

Junto con estas sugerencias, siempre es recomendable un acabado con lija para alisar la superficie. Una lijadora eléctrica (de banda u orbital) te permitirá conseguir unos buenos resultados en relativamente poco tiempo. Último consejo para ebanistas: 

¡Acuérdate de limpiar el polvo del lijado para que no se pegue a la pintura nueva y no tengas que volver a lijar!

lo más visto

Categorías

También te puede interesar